domingo, 28 de enero de 2007

'Kontzientzia ala Infernua' El metal potente de Latzen... y vasco



En mi obsesiva búsqueda musical encontré este tremendo disco. Al grupo ya lo conocía, me refiero a Latzen: grupo de metal vasco (dando tributo a mis raíces) que cantan en euskera - idioma del país vasco. Pero no se confundan, no es el repetitivo y tedioso metal de Stratovarius, Ed Guy, Helloween o tantos otros; hablo de un metal de calidad, estilo Pantera, Iron Maiden o los temas fuertes de Weichafe.
Kontzientzia ala Infernua’ (Conciencia o Infierno), de 1996, es el nombre de esta placa, su primer trabajo luego de su maqueta ‘Heriotzari deika’ (Llamando a la Muerte), editado en 1995, en la que ya destacaba el tema promocional ‘Laztana’ que actualmente es un clásico del rock vasco.
Es un disco muy interesante, intenso, de sonoridades únicas que definen un estilo muy original. Si bien cantan en euskera, el idioma resulta ser un detalle casi imperceptible al acompañarse de tan buenos músicos.
Los invito a escuchar este disco que es excelente de principio a fin, salvo por unos pequeños detalles: el coro de ‘Ze Ingo Xu?’ que se asemeja al ‘happy metal’ de muchas bandas metal europeas; y la introducción del disco, que es una cortina musical bastante rara e imprecisa. Y recuerden escuchar el gran tema ‘Laztana’, les aseguro que les encantará (si quieren su traducción al castellano me la piden).





Bajen el disco desde aquí, siéntense y agárrense firme de su silla porque está poderoso.





Si quieren escuchar más música vasca pueden visitar el sitio del grupo kudai (obviamente no son los chilenos, sino una banda de metal industrial) y escuchar sus canciones que están buenísimas. Les recomiendo 'Ni Naiz'.


Y si les gusta la música folclórica les recomiendo a los grandes cantautores Anje Duhalde (les sugiero la balada 'Eperra'), Benito Lertxundi y Kepa Junkera.

Cualquier otro interés en la cultura vasca me lo hacen saber.



Arriba Euskal Herria!!




2 comentarios:

David dijo...

No hay caso, por mas que trato de que me guste no hay caso, hay un par de camciones que me podrian gustar a la fuerza, pero no.
Independiente de mis gustos, este grupo es muy bueno, aunque quizas no tan original, le pongo, en una escala de 1 a 7 un 6

Anónimo dijo...

seguramente el mejor disco metalero que ha salido en euskal herria, repleto de temazos como metal erasoa, ihesa ihes, mamuak baztertu, bat gehiago...
Mucha jente vive en la ignorancia y no conocera a este gran grupo.
Espero que vuelvan otra vez pronto