lunes, 8 de enero de 2007

"Black Night - Deep Purple Tribute According to New York" El Tributo Funk



Normalmente se tiende a reprobar los tributos y muchos los definen como ‘poco originales’ – lo cual comparto para muchos de los que he escuchado – pero este álbum merece especial atención. Quisiera comenzar esta página con uno de mis discos favoritos: ‘Black Night: Deep Purple Tribute According To New York’, el tributo funk a los maestros del hard-rock. Éste, es un disco que desborda en originalidad y, a la vez, respeto por la banda tributada, una combinación que escasas veces se logra. Este fenómeno paranormal se explica cuando el ‘frontman’ de este disco es un tipo tan talentoso y versátil como el señor T.M. Stevens: bajista, vocalista y líder de su banda ‘Shocka Zooloo’, pero conocido por sus colaboraciones con Joe Cocker en Unchain My Heart, James Brown para su disco Gravity (del cual destaca el hit Living in America), Steve Vai, Cindy Lauper, Little Steven, Tina Turner, Billy Joel… por nombrar algunos. T.M. Stevens, además de ser el bajista en todos los temas del disco y segunda voz en muchos de ellos, también es el responsable de los arreglos musicales y transformaciones de las canciones de Deep Purple al estilo funk. Pero él no está solo, lo acompañan eminencias del funk y del rock (ver info abajo)

El Tributo
El disco comienza con Black Night, tema que le da el título al disco. Se destaca la ejecución de la batería, la increíble voz de Joe Lynn Turner y los arreglos de Stevens. Ya en el solo de guitarra el tema cambia drásticamente y parece una canción completamente distinta. Lo único que mantiene del original es el riff del tema, pero sólo eso, ya que la base de Black Night es muy diferente, incluso durante el riff. A continuación viene Strange Kind of Woman: un tema completamente funk… y del bueno, esos que logran ambientes. Para mí, uno de los mejores del disco.
El tercer track es Fireball. Lo mismo que el anterior: un funk muy bien logrado. Aquí destaca la batería de Will Calhoun, la guitarra funk de acompañamiento de Richie Kotzen y el increíble solo de bajo del señor Stevens. Tiene muy buenos cambios para los diversos momentos del tema. Una adaptación del tema muy versátil y original. Continúa Smoke on the Water introducido por un quiebre de slaps de bajo que concluye haciendo el riff del tema usando un efecto de distorsión. Esta canción debe ser una de las más fieles a la original, pero destaca la voz de Kotzen y el final estruendoso, muy bueno.
Luego viene el clásico Child In Time. Sinceramente había esperado mucho más del tema. Pienso que es EL punto bajo del disco. No es ni rock ni funk, es algo que limita con el reggae. Nada personal con esa música, pero considero que TM Stevens se cayó en esta versión.
A Child in Time le sigue Woman From Tokyo, un track que se asimila mucho al orignal. A pesar que tiene una base musical muy sólida y fills muy bien situados, el tema no presenta gran originalidad, aspecto fundamental para todo tributo. Cabe destacar el solo de bajo que no incluye el original y el final del tema, genial. Llegamos ahora a mi tema favorito del tributo: Space Truckin’. Dos cantantes muy dispares entre sí, una batería a cargo de Cindy Blackman, ritmo funk e intervenciones de bajo durante toda la canción… ¿qué más se puede pedir?
Un pequeño solo de bajo da inicio a este tema que está marcado por la improvisación vocal e instrumental, toda una sinfonía funk. Ya por la mitad del tema uno se olvida que lo que está escuchando es un tema de Deep Purple e incluso esto se acrecienta aún más cuando Stevens y Blackman conversan a través de sus instrumentos, al más puro estilo Gillan-Blackmore en Made in Japan… pero esta vez entre bajo y batería. Cabe destacar la voz de Tony Harnell, notable.
Luego, los mismos músicos ejecutan – en otro de los puntos altos del disco – Stormbringer, pero esta vez canta Joe Lynn Turner y se une el tecladista del disco. Absolutamente recomendable, especialmente por el final que tiene. Pegado a Stormbringer está Speed King. Este es otro de los puntos bajos del disco en términos de originalidad. Es muy similar al tributo metal “Smoke on the Water” liderado por Yngwie Malmsteen. Desecharía el tema si es que no hubiese tenido la parte del solo de Vinnie Moore; y no lo digo por el virtuosismo del guitarrista (poco y nada me gusta ese tipo de músicos) sino por el acompañamiento funk que tuvo el solo y los quiebres musicales que dieron inicio y término a este solo. Si no hubiese estado eso presente pensaría que era un tributo metal lo que estaba escuchando.
Ya en la coda del disco escuchamos Burn, el segundo mejor tema del disco. Ya desde el comienzo este track te descoloca, mostrándote una introducción completamente distinta a la original. La música y la voz en la estrofa parecen sacadas de otra canción. En lo único que se parece a la original es en el riff y los solos; todo lo demás es obra y gracia de Stevens. Realmente buena la versión.
Y el último tema del tributo es una composición de TM Stevens dedicada a los ingleses y que lleva por título: Deep Purple NY. Si te gusta el rock, el funk u otro parecido no te va a gustar esta última canción, ya que es un rap con una base bastante exótica, pero válido si es para agradecer los 40 años de música que estos grandes del rock nos han brindado.
Éste, es el mejor tributo que haya escuchado. Se lo recomiendo a cualquiera que guste del buen rock y funk, pero a quienes sean fanáticos de Deep Purple les puede resultar chocante escuchar las canciones tan distintas, sobre todo por el canto de Cory Glover en Burn.
Ojala disfrutes este disco tanto como yo.

Long Live Funk&Roll!!!!


Descarga el disco haciendo click aquí:

¡¡¡ Disfrútalo !!!




Músicos:
Joe Lynn Turner: sencillamente, uno de los mejores vocalistas que he escuchado. Es conocido por su carrera como solista y vocalista de Rainbow (1980-1984), Yngwie Malmsteen (1987-1989), Deep Purple (1989-1992) y formó junto al ex bajista de Deep Purple, Glenn Hughes “Hughes Turner Project” (2002-2003). Participa en “Black Night”, “Woman From Tokyo”, “Stormbringer” y “Speed King”.
Tony Harnell: es el menos popular de este disco. Tiene una banda llamada TNT en la cual Tony es el vocalista principal. Cantó junto a T.M. Stevens en “Child in Time” y “Space Truckin’”
Cory Glover: fue el vocalista de la banda de funk Living Colours, creadora del hit “Cult of Personality”. En el disco canta en “Fireball” y “Burn”.
Bernie Worrell: Niño prodigio de la música. A los 3 años ya podía tocar piano y a los 8 compuso un concerto. Es el productor y tecladista de Parliament and Funkadelic, bandas que tienen como líder al padre del funk George Clinton. Es el único tecladista del disco, toca en 6 temas.
Vinnie Moore: Aparte de solista participó en el disco de Alice Cooper Hey Stoopid y colaboró con UFO. Participa en dos temas del disco: “Black Night” y “Speed King”.
Cindy Blackman: la talentosa baterista de Lenny Kravitz. Toca en “Smoke On The Water”, “Space Truckin’” y “Stormbringer”.
Richie Kotzen: conocido por su carrera como solista y por su participación en la banda Mr. Big, banda responsable del hit mundial “To Be With You”. Es el guitarrista principal y de acompañamiento de la mitad de los temas del disco. También canta en “Strange Kind of Woman”, “Smoke on the Water” y “Woman From Tokyo”.
Al Pitrelli: Guitarrista de Alice Cooper, Asia y reemplazó al mítico Marty Friedman en Megadeth, banda en la cual alcanzó a grabar 3 discos desde el 2000 hasta el 2002. En el disco aparece en “Black Night”, “Strange Kind of Woman”, “Fireball” y “Speed King”.
Will Calhoun: Baterista de Living Colour. También colaboró con Mick Jagger y BB King. Es el baterista en la mitad de los temas del disco.
Stevie Salas: Guitarrista de George Clinton, escogido por muchas revistas especializadas como uno de los 50 mejores guitarristas de todos los tiempos. Tocó con Rod Stewart y fue el guitarrista de la carrera de Mick Jagger como solista. Participó como guitarrista principal en “Fireball”.
Lars Y. Loudamp y Simon Gregory: dos guitarristas muy desconocidos que participaron en “Burn”.
Van Romaine: baterista que participó con muchos artistas conocidos como Kansas, Billy Joel, Joan Osborne, Steve Morse, TM Stevens, Cory Glover y… Enrique Iglesias (bueno, nadie es perfecto… ¿no es cierto Slash?).

4 comentarios:

David dijo...

Muy buen disco, original en un 100% y eso es lo que mas me gusto, a diferencia del otro tributo oficial (Smoke on the Water), los covers que aparecen aca son mucho mas libres y se destaca la creatividad y el sentimiento mas que el virtuosismo.

Como disco tributo le pongo un 7

Anónimo dijo...

interesante la version de burn, sube el disco de nuevo porfa

Anónimo dijo...

Si, excelente, pero ya lo borraron... sniff..

Anónimo dijo...

Lars Y. Loudamp es Yngwie Malmsteen